El 20 de junio fue elegido por un equipo de meteorólogos y psicólogos para este supuesto acontecimiento social
Desde 2005 se viene celebrando el 20 de junio como el día más feliz del año, también conocido como «Yellow Day». Esta efeméride surgió en contraposición al llamado Blue Monday, el día más triste del año.
El color amarillo elegido para titular este día simboliza el optimismo, la diversión y vitalidad, en definitiva, la felicidad. La fecha, al igual que el Blue Monday, se estableció teniendo en cuenta diferentes factores que influyen en la actitud general de la sociedad. La fórmula fue creada por un equipo de meteorólogos y de psicólogos, con Cliff Arnall a la cabeza, que definieron los factores que hacen que este sea el día más feliz del año, a partir del análisis de las emociones de miles de personas durante este día en concreto:
O+(NxS)+Cpm/T+He.
– O de outside, en esta época permanecemos más tiempo en exterior y disfrutamos de las actividades al aire libre.
– N de naturaleza, por la conexión que vivimos con el medio ambiente en estos días.
– S de socializar, es momento de quedar con amigos y familiares.
– CPM hace referencia a los recuerdos de infancia de esta misma temporada.
– T de temperatura, que se hace más cálida con la llegada del verano.
– He de holidays, que en inglés significa vacaciones y que en época estival casi todo el mundo disfruta.
Como resultado de la conjunción de todas estas casuísticas, nos encontramos en el considerado como día más feliz del año. Para muchos también influye que los días son más largos, las pagas extras y las jornadas con horario intensivo en sus trabajos.
España entre los países más tristes de Europa
Sin embargo, este día choca con la realidad. El pasado 11 de mayo, se reveló que el teléfono de atención a conductas suicidas (024) atendió a mil llamadas en su primer día de funcionamiento. De hecho, según el estudio Global Happiness 2022 de Ipsos, España se encuentra entre los países más tristes de Europa.
Hay muchos mitos que rodean al concepto de la felicidad y, más allá del marketing, le recordamos que la salud mental no entiende de fechas y siempre debe permitirse expresar sus sentimientos y buscar la felicidad cada día. Es difícil poder definir sentimientos por parámetros y por ello hacemos hincapié en que si necesita ayuda, no dude en solicitársela a un profesional. Puede hacerlo a través del portal del paciente de nuestra APP y página web o llamando al 854 566 003.