Nuestro otorrino, Dr. Víctor Núñez, explica la técnica realizable a niños y adultos
La timpanoplastia es una cirugía que utiliza el otorrinolaringólogo con el objeto de reparar la membrana timpánica y en ocasiones también la cadena osicular del oído medio.
La causa más frecuente que produce perforación timpánica y erosión de cadena de huesecillos es la otorrea y reinfecciones que se originan por una otitis media crónica, aunque hay otras causas como el traumatismo auricular, ya sea por objetos introducidos en el conducto auditivo o traumatismos externos, así como tumores de oído.
La exploración en consulta mediante otomicroscopio nos diagnostica la perforación timpánica y se realizan pruebas funcionales auditivas como audiometrías, para comprobar el nivel auditivo y así sospechar si la cadena osicular se encuentra erosionada y será necesaria su reconstrucción durante la cirugía.
Utilizamos tejidos autólogos del propio paciente para la reconstrucción, ya sea pericondrio de trago y cartílago del mismo pabellón auricular. Se deja un taponamiento colocado en el conducto auditivo externo, que lo retiramos a la semana del postoperatorio.
Intervención menos invasiva
En nuestro centro esta técnica desde hace años la realizamos mediante anestesia local con sedación y sólo media estancia hospitalaria. No es necesaria la anestesia general ni pasar noche en el hospital, pudiendo hacer el paciente vida normal con mayor inmediatez.
Los resultados en cuanto a conseguir el cierre de la perforación timpánica están en torno al 90% y la mejoría en la audición la conseguimos en más de 80% de los casos.
Recuerde que puede solicitar su cita a través del portal del paciente de nuestra APP o página web. También puede hacerlo llamando al 854 566 003.