El Dr. Sánchez Martos es traumatólogo especializado en cirugía artroscópica y cirugía mínimamente invasiva de hombro y rodilla
Las lesiones sobre los meniscos son muy frecuentes. Pueden ocurrir a cualquier edad, sobre meniscos sanos por accidentes o traumatismo de alta intensidad, como por ejemplo en un futbolista tras un giro brusco de rodilla, o en meniscos con una lesión previa por esfuerzos mínimos.
Aunque es una lesión ampliamente conocida y su tratamiento es habitual en los Servicios de Ortopedia y Traumatología, en ocasiones existen lesiones meniscales que no se diagnostican inicialmente con los métodos habituales y se pueden considerar como lesiones ocultas. Estas lesiones suelen acontecer en el segmento posteromedial del menisco interno y compromete al segmento meniscotibial provocando dolor con la flexión de la rodilla (ponerse de cuclillas y bajar escaleras) y bloqueos de rodilla. El infradiagnóstico prequirúrgico de estas roturas es frecuente ya que no se logra determinar a través de resonancia magnética nuclear y es necesario técnicas más específicas como Artro-RMN e incluso una artroscopia diagnóstica para llegar a su diagnóstico.
Inmaculada G.M. acudió al Dr. Maximiliano Sánchez Martos tras acudir a varios especialistas con dolor de rodilla que le provocaba bloqueos, le realizaron dos Resonancias Magnéticas Nucleares donde no se visualizó lesión alguna y tras tratamiento con ejercicios más tratamiento analgésico ella seguía notando dolor que le impedía realizar una actividad deportiva de baja intensidad. Ante este cuadro sintomático se decidió realizar una Artro-Resonancia Magnética con contraste donde se apreció una posible lesión en la rampa meniscal interna y proceder con una cirugía artroscópica donde se evaluó la rodilla y se suturó la lesión además de la reparación del menisco externo donde también se encontró una rotura.
Las lesiones de la rampa meniscal se puede encontrar asociadas a lesiones del ligamento cruzado anterior o aisladas, están muy infradiagnosticadas porque es difícil visualizarlas en las pruebas de imagen y pueden ser limitantes por lo que es importante tenerlas en cuenta en el diagnóstico diferencial y reparadas por un especialista en cirugía artroscópica.