Nuestro traumatólogo, el Dr. Francisco José Castilla, realiza esta técnica por la rápida mejora que obtienen sus pacientes
Su nombre técnico es Vertebroplastia, pero es conocido comunmente por Cementación vertebral. Estas son las preguntas más preguntas:
¿Qué es?
El procedimiento propuesto consiste en la inyección de cemento acrílico quirúrgico presurizado o biocemento, de manera percutánea, en el interior del cuerpo vertebral por vía posterior.
¿Qué trata?
Las fracturas o aplastamientos vertebrales de origen traumático, osteporótico o tumoral.
¿A quién se dirige?
A todas aquellas personas que hayan sufrido una fractura-aplastamiento vertebral favorecido por una disminución de su masa ósea.
¿Cuáles son sus beneficios?
Este cemento consigue estabilizar la fractura inmediatamente con disminución del dolor y pudiendo deambular a las pocas horas, salvo complicaciones. También se pretende evitar la progresión de la deformidad de la columna vertebral, ya que ésta puede producir dolor, discapacidad, insuficiencia cardiopulmonar, paraplejia y muerte prematura.
¿Cómo se realiza?
La vertebroplastia se puede realizar en aproximadamente media hora. La anestesia prevista es una sedación apoyada en anestesia local, es decir sin necesidad de intubación.
¿Qué riesgos existen en esta intervención?
La principal consecuencia de la intervención es el endurecimiento de la vértebra intervenida y, en el caso del uso de cemento acrílico, éste permanecerá en dicha vértebra de forma permanente. Este endurecimiento puede a la larga producir una sobrecarga en las vértebras adyacentes y una ligera tendencia a sufrir en ellas fracturas si no se trata la enfermedad de base, es decir la osteoporosis, en cada caso correspondiente.
¿Cómo es la recuperación?
Desde el mismo momento en que fragua el cemento, el paciente se puede levantar, esto es a partir de los 20-30 minutos de terminada la técnica. Esta medida se prolonga hasta 24 horas en el caso del empleo de cementos biológicos, pues estos cementos se comportan de manera diferente y necesitan mayor tiempo de fraguado completo.
Desde el momento en que el paciente se levante puede hacer actividades cotidianas que no impliquen grandes esfuerzos. Normalmente, la vertebroplastia no requiere tratamiento rehabilitador, y se suele hacer en casa, caminando todos los días.
Si necesita más información o ver al Dr. Castilla en consulta, puede solicitar su cita a través del Portal del Paciente en nuestra APP o página web o llamando al 854 566 003.