Las Doctoras Elena Ginés y Begoña Lasanta han incorporado las consultas online a sus agendas
La teledermatología (TD) es una nueva modalidad de consulta online, no presencial, que combina la consulta telefónica con el envío de las imágenes de las lesiones cutáneas. Es una opción que se ha impuesto últimamente durante la pandemia, debido a que los pacientes, por miedo a contraer el coronavirus, han dejado de acudir a las consultas presenciales dermatológicas, así como a otras especialidades médicas. Para evitar esto y proteger tanto al paciente como al médico, el uso de esta nueva tecnología está ya incorporada en nuestro centro, de la cual pueden hacer uso todos aquellos pacientes que lo consideren oportuno.
El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia, no sustituir a la visita presencial. La TD tiene múltiples ventajas, permite priorizar, así como cribar patología banal que no precisa atención dermatológica preferente, evitar desplazamientos, realizar el seguimiento en pacientes crónicos, acceder a la consulta desde lugares remotos o permitir el manejo de pacientes con dificultades de movilidad. Esto facilita el seguimiento de las alteraciones de la piel ya preexistentes así como nuevos diagnósticos a través de imágenes que serán recibidas a través de un e-mail dedicado exclusivamente a ello.
Para acceder a las citas de teledermatología el paciente deberá solicitarla con una de nuestras dermatólogas a través de la aplicación del hospital, de su página web o por vía telefónica.
Los pacientes deberán fotografiar la lesión o erupción cutánea que necesite la valoración médica. Después deben enviarla al correo electrónico del servicio de Dermatología del Hospital San Agustín. En la fecha de la consulta, se contactará telefónicamente una vez que el profesional haya visto y valorado la imagen para poder completar la historia clínica (localización, tiempo aparición, síntomas, medicación utilizada, evolución …). y determinar el tratamiento. Es imprescindible que las imágenes tengan buena calidad y estén bien enfocadas.
Siempre bajo el criterio del profesional
Si el médico considera necesaria una consulta presencial porque a través de la imagen no es posible llegar a un diagnóstico para realizar el tratamiento correcto se le comunicará al paciente en dicha conversación telefónica.
Aunque la consulta online no puede ser equiparable a una cita presencial, gracias a las fotografías es una muy buena opción para orientar un diagnóstico clínico.
El servicio de Dermatología recomienda la visita presencial y evitar la consulta online, para la revisión de lesiones pigmentadas (lunares) y tumores cutáneos que requieren el uso de la dermatoscopia.