El Dr. Carrasco es médico cirujano, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
La abdominoplastia es la técnica quirúrgica utilizada para mejorar el aspecto del abdomen mediante la extirpación de piel y grasa en la porción infraumbilical y estiramiento hacia abajo para poder camuflar la cicatriz en la zona suprapúbica con extensión de la misma hacia las caderas. Para ello, hay que despegar del músculo recto anterior del abdomen lo que sirve para volver a centrarlo si es que se han separado como consecuencia del aumento del volumen abdominal que producen los embarazos. Por último, se reconstruye el ombligo mediante una nueva apertura, lo cual, también mejora notablemente su aspecto estético. El resultado es un abdomen más recto y sin exceso de piel y grasa.
Existe una variante llamada minilipectomía abdominal, que está indicada cuando la flacidez es solo de ombligo hacia abajo, en la que no hay que desinsertar el ombligo y la cicatriz es similar a la de la cesárea horizontal. Esta cirugía podría realizarse sin necesidad de recurrir a anestesia general.
Las distintas opciones deben ser valoradas por un médico especialista en Cirugía Plástica, que le explicará las ventajas y desventajas de una u otra técnica.
Esta técnica está indicada en casos de flacidez y separación de los músculos (diastasis)
Es una intervención que se realiza bajo anestesia general y precisa 24 horas de ingreso hospitalario normalmente. Al día siguiente de la cirugía se dará el alta con drenajes que se retiran pasados unos días. Aunque no requiere reposo absoluto en cama, es conveniente no realizar esfuerzos al menos en un mes. Se recomienda utilizar faja abdominal que alivia en cierto modo al músculo además de ayudar a que vuelva a adherirse toda la zona despegada.
Ante cualquier duda, estoy disponible en Hospital San Agustín para encontrar la técnica más adecuada para usted según sus necesidades.