El riesgo es mayor para los pacientes con asma no alérgica, con tratamiento con corticoides o los que llevan más tiempo con la enfermedad
Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial del Asma y según el estudio realizado por Salud Global de Barcelona (ISGlobal) los adultos con asma tienen más probabilidades de volverse obesos a lo largo de sus vidas.
Para este estudio se ha contado con más de 8.700 participantes de 11 países europeos y Australianos. El equipo señala la reducción de actividad física como una posible explicación, aunque no se llegó a analizar.
Los investigadores utilizaron datos del estudio de cohorte Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS), recopilados en tres oleadas entre 1990 y 2014 y con visitas de seguimiento a intervalos de aproximadamente diez años. Las diferentes oleadas recopilaron datos de cuestionarios, pruebas de función pulmonar y medidas tomadas para determinar el índice de masa corporal y el estado y las características del asma de los participantes. Entre el primer y el segundo seguimiento, el 14,6 % de los participantes no asmáticos desarrollaron obesidad, mientras que el porcentaje aumentó hasta el 16,9% entre los participantes asmáticos. Incluso, el riesgo es mayor entre los pacientes con asma no alérgica (un riesgo de un 47% más) , aquellos que están en tratamiento con corticoides (99% más de riesgo) o llevan más tiempo con la enfermedad (32% de mayor probabilidad). A esto también se le puede añadir la variante del tabaquismo, que conlleva un aumento de riesgo del 21% de sufrir obesidad, frente a los fumadores no asmáticos.
Hasta ahora habían notado diferencias de incidencias por edad y género, pero este último estudio no ha hecho diferencias, igualando probabilidades independientemente de estos factores.
Si usted padece esta enfermedad, le animamos a que se ponga en manos de profesionales para tener un seguimiento más personalizado de su evolución y cuidar su estado físico por el bien de su salud. Le recordamos que puede solicitar cita a través del portal del paciente de nuestra APP, página web o llamando al 854 566 003.