La Dra. Soledad Rubio es la nueva oftalmóloga pediátrica de Hospital San Agustín y quiere aclarar la importancia de revisar la vista de los más pequeños
La detección precoz de problemas oculares durante la infancia es importante para poder evitar que se prolonguen durante la edad adulta sin posibilidad de corrección. Durante los primeros años de vida se produce el desarrollo de la función visual hasta completarlo en torno a los 8-9 años. Todas esas patologías que afectan al desarrollo visual, si las diagnosticamos más tarde de esa edad, van a producir ambliopía, comúnmente conocida como “ojo vago”. Si el problema se detecta y se trata a tiempo, la visión puede mejorar en la mayoría de los niños.
La causa más frecuente de ambliopía son los defectos refractivos o defectos ópticos – miopía, hipermetropía y astigmatismo-, diferencias de graduación entre un ojo y otro -anisometropía-, pero también el estrabismo.
En muchos casos la ambliopía no da síntomas, ya que el niño al ver bien por un ojo se desenvuelve bien en su entorno, lo que hace difícil sospechar esta patología. Por ello es importante que tanto padres, profesores, como cuidadores estén atentos ante cualquier signo que haga dudar de la visión del niño: se acerca mucho a los objetos, se mueve de forma torpe, no le llaman la atención objetos lejanos, torcer la cabeza (tortícolis) al fijar la mirada o dolores de cabeza frecuentes.
Un niño sin síntomas previos, debe realizar una primera visita a las consultas de Oftalmología a los 3-4 años de edad. La exploración incluye la determinación de la agudeza visual y de la motilidad ocular extrínseca, estudio refractivo con gotas dilatadoras y exploración del segmento anterior y posterior del ojo. Los controles periódicos de la agudeza visual se pautarán dependiendo de los resultados obtenidos en la primera visita. Así mismo, en niños sanos se recomienda mantener revisiones anuales hasta los 9 años, que es cuando finaliza el aprendizaje visual, y así poder tratar cualquier cambio durante el crecimiento respecto a la revisión anterior.
La Dra. Soledad Rubio comienza a pasar consulta en nuestro hospital este miércoles, 31 de marzo. Ya puede solicitar su cita con la Doctora a través de nuestra aplicación o página web.