El Dr. Carrasco es médico cirujano, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
La extirpación de los tumores de mama no sólo tienen impacto como enfermedad, también suelen afectar psicológicamente al desfigurar una parte de la mujer tan femenina como es el pecho.
Aunque la cirugía oncológica actual tiende a ser más conservadora realizándose resecciones que tratan de desfigurar la mama lo menos posible con tumorectomías (extirpación del tumor con margen sano) o cuadrantectomías (solo parte de la mama), en los casos de mastectomía (extirpación del pecho completo) se plantea reconstrucción inmediata siempre que se puede, a fin de que la paciente no llegue a verse sin la mama. El cirujano encargado de tratar el tumor debe informar a la paciente sobre las posibilidades o plantear la técnica junto a Cirugía Plástica y Oncología.
Otras veces la reconstrucción se plantea a posteriori, es decir, después de recibir los tratamientos coadyuvantes (quimio y/o radioterapia). Normalmente, hay que valorar el estado de los tejidos (la radioterapia puede dañarlos). La elección entre las diferentes técnicas reconstructivas depende de la cantidad y calidad de la zona a reconstruir. Las diferentes opciones incluyen implantes mamarios, expansores tisulares, o diferentes colgajos (tejidos que se trasponen desde otras partes del cuerpo) como dorsal ancho, TRAM, DIEP u otros.
Las distintas opciones deben ser valoradas por un médico especialista en Cirugía Plástica que le explicará las ventajas y desventajas de una u otra técnica. Por mi parte, me encuentro a su completa disposición en este centro hospitalario.