Nuestra logopeda Inmaculada Gutiérrez Reinoso quiere celebrar el Día Mundial de la Voz dándonos una serie de consejos para cuidar la nuestra en estos momentos excepcionales:
“El uso continuado de mascarillas favorece la aparición de patologías vocales, ya que suponen una barrera en la proyección de la voz y la comunicación oral, elevando la voz inconscientemente y comprometiendo así el buen estado de nuestras cuerdas vocales.
Para mantener tu voz sana en estas circunstancias deberías:
-Evita elevar el volumen de tu voz.
-Disminuye el ritmo al hablar de tal forma que te permita articular más y mejor.
-Comienza a hablar cuando estés seguro que la persona a la que te diriges está prestándote atención y mantiene el contacto ocular.
-Haz uso de gestos con tus manos y expresión de tus ojos, como apoyo a la comunicación.
-No compitas con ruido ambiental, redúcelo en la medida de lo posible.
-Ten en cuenta en las reuniones online, que la información llega con algo de retraso, y usa sistemas de amplificación, del tipo micrófonos.
Y por supuesto, no olvides que siempre:
-Una buena voz comienza con una buena postura de tu cuerpo en general y de tu cabeza, cuello y hombros con respecto al resto del cuerpo.
-Debes calentar tu voz todas las mañanas, especialmente si eres un profesional de la voz y va a hacer uso de ella.
-Busca siempre la causa que justifique el cambio de tu voz, a veces puede estar ocasionado por patologías tales como tensión cervical, RGE o incluso el mismo estrés. En ese caso habría que hacer un trabajo conjunto del profesional que competa.
Recuerda que tenemos mucho que decir, CUIDA TU VOZ”.