Álvaro Romero Porcel es Endocrino de HSA, especialista en la atención a pacientes con diabetes (tipo 1, 2 y gestacional, prediabetes), obesidad y sobrepeso, desnutrición, patología tiroidea, trastornos metabólicos, trastornos en las glándulas suprarrenales, paratiroides e hipofisaria
¿Hay diferentes tipos de diabetes?
Sí, clásicamente se definían cómo las diabetes tipo 1 y tipo 2. Tenemos que entender que la diabetes como síndrome es una alteración del metabolismo de hidratos de carbono, es decir, de la glucosa. Esto puede ser por dos tipos: porque el páncreas, que es el que segrega insulina, se ha destruido y no la produce. O porque la que produce es insuficiente, es decir, que cuando nosotros tenemos una destrucción, hablamos de diabetes tipo 1 y cuando tenemos una insulina que no es suficiente para las necesidades del organismo, hablamos de diabetes tipo 2. Esta ha sido la clasificación clásica pero ya no lo es. Porque se ha visto que existen muchos más tipos de diabetes que podrían cumplir algunos criterios de la diabetes tipo 1 y otros del tipo 2. Habitualmente la tipo 1 era la más peligrosa o la que más joven empezaban los pacientes, cuyo único tratamiento es la insulina. En cambio la de tipo 2 era la que asociaba a gente mayor con problemas de sobrepeso, hipertensión, hipercolesterolemia… En esos casos el páncreas ya se ha agotado de producir tanta insulina y no era capaz de hacer frente a todas las necesidades que tenía el organismo.
Debemos aclara que la diabetes tipo 1 es muchísimo menos frecuente que la tipo 2, en torno al 10% del total de diabéticos.
Con el tiempo se ha visto que estos dos tipos de diabetes se entrelazan. Con la epidemia de obesidad ahora hay más diabetes tipo 2 en niños y que hay veces que el páncreas se agota en gente adulta por mecanismo de destrucción (diabetes tipo lada) y las diabetes que no necesitan insulina serían las mody.
¿Cuántos y cuáles son sus diferencias?
Las diferencias están sobre todo en el tratamiento que van a tener. La insulina en aquellos pacientes que no tienen páncreas o que este se ha destruido. Y el tratamiento con fármacos orales en un primer momento en aquellos pacientes que no tienen un páncreas totalmente destruido. En un futuro también este páncreas puede ser insuficiente y acabar necesitando insulina además de estos fármacos.
¿Puede agravarse la diabetes?
La diabetes se puede ir agravando desde el momento en el que no tenemos o que no hacemos con el tratamiento un buen objetivo del control de la glucosa, es decir, antes de que debute la diabetes, ya van asomando algunos factores que nos pueden poner en alerta. Sobre todo en la diabetes tipo 2 debemos ir paso a paso con escalones. El primer escalón siempre sería el estilo de vida enfocado como dieta y ejercicio físico.
Existen multitud de tratamientos para la diabetes tipo 2 relacionado con la obesidad y sobrepeso y que van enfocados al mecanismo y al perfil del paciente: si estamos con un paciente joven con una obesidad importante, tenemos que utilizar tratamientos o fármacos que eviten o que hagan reducir peso en el paciente puesto que la obesidad es la causa de la diabetes o de que esta esté empeorando. Si por el contrario hablamos de un paciente diabético tipo 2 con un peso adecuado, sería otro tipo de tratamiento bastante diferente con fármacos que se adecuen mejor.
¿Es hereditario?
Sí. Muchos tipos de diabetes se heredan, sobre todo la considerada clásicamente como tipo 2. De padres diabéticos, hijos diabéticos. Este entorno obesógeno es muy importante para el desarrollo de una diabetes futura. Un paciente tiene mucho menos riesgo de padecer esta diabetes si cumple criterios de buen control de actividad física, dieta equilibrada, control de factores de riesgo cardiovasculares como puede ser la hipertensión, colesterol, etc.
Pero hay otros pacientes que si van a heredar esa predisposición a la diabetes. Esto puede empezar a asomarse cuando las mujeres quedan embarazadas y desarrollan una intolerancia a la glucosa o, en otros casos, los síndromes de ovarios poliquísticos. Enfermedades que se dan en mujeres jóvenes gestantes, que no van a predisponer una diabetes futura o no tan lejana como después del parto, porque si lo fueron durante el embarazo, también lo serán posteriormente.
¿Qué síntomas pueden alertar de tener diabetes?
Para esto es fundamental tener en mente los diferentes tipos de diabetes.
Si la diabetes se debe a la destrucción total del páncreas, la diabetes va a debutar con una pérdida de peso muy brusca y severa de muchos kilos en pocas semanas o incluso días, necesidad de beber mucha agua y de orinar muchas veces al día. Esto es porque cuando no hay insulina, aumenta la glucosa en sangre y esto hace que se desarrollen una serie de mecanismos que solventen con el aumento de la ingesta de agua y de la orina porque la glucosa tiene un importante componente osmolar. Esto es lo que nos hace pensar sobre la diabetes tipo 1, que se da más en niños y gente joven y es la forma de debutar.
La diabetes tipo 2, de pacientes con obesidad, colesterol, hipertensión, … en algún control analítico ya empezamos a ver valores de glucosa en el límite superior de la normalidad o que empieza a preceder una prediabetes. Cuando hablamos de prediabetes no es obligatorio empezar con un tratamiento, lo principal sería cambiar el estilo de vida: ejercicio físico, una dieta saludable, un reparto de ingesta, disminuir la grasa y aumentar la fruta y verdura, etc.
¿A quién debo dirigirme si tengo sospecha? ¿Cuál es el procedimiento?
Al primero que debes dirigirte para controlar tu diabetes será a tu médico de cabecera. El médico de familia será el que detecte en un informe analítico una glucosa en ayunas alta, y según el tipo de diabetes que tengas, el especialista que lo seguirá será un endocrino. El endocrino sigue a todos los diabéticos tipo 1 y a todos los diabéticos tipo 2 que están más controlados. Un diabético tipo 2 bien controlado puede seguir su tratamiento con un médico de cabecera sin ningún tipo de problema.
¿Un diabético es grupo de riesgo contra el Covid-19?
Al coronavirus predisponen todas las enfermedades que causen inmunodepresión, es decir, desde cualquier tratamiento quimioterápico, inmunoterápico, tratamientos muy agresivos. La diabetes es por depresión una enfermedad que puede alterar las defensas. Un paciente diabético mal controlado como pueden ser los tipos 1 con unas subidas y bajadas de azúcar muy importantes, pueden ser pacientes de riesgo para la Covid-19.
Ya el control que tenga va a aclarar mucho si el paciente va a tener más o menos riesgo de padecerla. Antes que para Covid-19, un paciente descontrolado es de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como pueden ser ICTUS, infartos, etc.
¿Es posible curar la diabetes?
No existe a día de hoy, excepto pacientes que se han realizado un trasplante hidroteco pancreático que han visto una mejora o cura en la enfermedad (diabetes tipo 1) sobre todo en tratamientos más experimentales cuando se han hecho junto a trasplantes de riñón pero estos casos son muy puntuales y no hay un número tan importante como para poder decir que la diabetes tiene cura. La diabetes tipo 2 tampoco se trata, el paciente tiene que llevar un tratamiento muy bueno para que el control de glucosa no sea deficiente y entonces tengamos un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares que al fin y al cabo, es a lo que lleva un mal control de la diabetes