Hoy, por el Día Mundial de la Visión, la Dra. Beatriz Mataix nos explica tres de las patologías más frecuentes de la vista
CATARATAS
La catarata es un deterioro del cristalino por el que se pierde transparencia y se vuelve opaco. Esta opacificación provoca la disminución de la visión, aumentando los deslumbramientos y la alteración de la visión cromática. La solución a este problema es la cirugía, para la sustitución del núcleo del cristalino dañado por una lente.
HSA cuenta con especialistas y equipamiento para realizar la cirugía de cataratas a través de facoemulsificación con ultrasonidos e implante de lente intraocular, una técnica mínimamente invasiva y con grandes resultados en los pacientes. En esta cirugía se sustituye al cristalino y se desarrolla con anestesia tópica, que no obliga a los pacientes a parar sus tratamientos habituales, y no requiere preoperatorio previo.
Las lentes intraoculares pueden tratar otros problemas asociados, como la presbicia (vista cansada), la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. De esta manera, el paciente puede reducir su dependencia de las gafas y lentillas mediante este tratamiento.
PRESBICIA O VISTA CANSADA
La vista cansada –igual que la catarata– se produce por el envejecimiento del cristalino, estructura indispensable para una visión nítida. El cristalino es una lente natural del ojo que con el paso del tiempo pierde elasticidad y transparencia y con ella dificultades para ver con nitidez progresivamente a todas las distancias.
La presbicia aparece de una forma gradual y evoluciona con el paso del tiempo, siendo los primeros síntomas la dificultad en la visión cercana.
Hoy en día disponemos de diferentes soluciones para su tratamiento, pudiendo diferenciar entre los tratamientos temporales (gafas y lentillas entre otros) que necesitan ajustarse conforme evoluciona la vista cansada y los tratamientos permanentes (lente intraocular) que ofrecen una solución definitiva a los problemas derivados de la presbicia.
RETINOPATÍA DIABÉTICA
La retinopatía diabética es una enfermedad vascular secundaria a la diabetes. La diabetes es una enfermedad que lesiona los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es una capa fina de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Es el elemento donde se enfocan los rayos de luz para transmitirlos hacia el cerebro e interpretarlos como imágenes.
En la fase inicial, la retinopatía diabética no provoca cambios en la visión, pero a medida que las etapas progresan, puede empeorar y provocar pérdidas graves de visión e incluso la ceguera.
Afecta de diferente manera a los pacientes, según el grado de la enfermedad y la zona afectada de la retina afectada. Por eso, hay varios tratamientos disponibles.
Recuerde que tiene a su disposición nuestro equipo de oftalmología. Puede solicitar su cita a través del portal del paciente de nuestra APP, página web o también puede hacerlo llamando al 854 566 003.