Hoy, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. El lema de este año es ‘Empoderar a las personas con discapacidad’
Nuestra fisioterapeuta, Ángeles García Martín, nos habla de la importancia de esta especialidad en las personas con discapacidad.
Según informa Ángeles García Martín, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre desde que el 14 de octubre de 1992 se proclamara la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la ONU con la finalidad de llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, y el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales. Además se destaca la importancia de intensificar, por parte de los Estados y organizaciones, la adopción de medidas destinadas a mejorar su situación y a la consecución de la igualdad de oportunidades para estas personas.
La OMS define la discapacidad como “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.
Se estima que un 15% de la población mundial vive con algún grado de discapacidad, aproximadamente unos mil millones de personas, y su prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas.
Las personas con discapacidad se enfrentan en su día a día a barreras para la inclusión en todos los aspectos de la vida: educación, empleo, vida social y salud y, por ello, es necesario la efectiva eliminación de dichas barreras.
Ángeles García Martín considera que es por tanto fundamental proporcionar una atención sanitaria personalizada, accesible y de calidad a este colectivo de personas, siempre en manos de un equipo multidisciplinar, específicamente formado, actualizado en los nuevos avances científicos y tratamientos a la par que con una elevada motivación para alcanzar el objetivo de proporcionar una atención integral a la persona con discapacidad.
Es importante no olvidar el papel clave que tiene en este colectivo la Fisioterapia y Rehabilitación, como parte de este equipo interdisciplinar, ya que la intervención fisioterapéutica precoz ayuda a mejorar las distintas alteraciones y disfunciones que se pueden presentar, facilitando la conservación de las capacidades funcionales y psicomotrices.
Para ello, desde la Fisioterapia se ofrece un tratamiento individualizado y adaptado a las necesidades de la persona con discapacidad para mejorar la funcionalidad , recuperar o mejorar las habilidades motoras, corregir las alteraciones posturales, reducir el dolor, prevenir las complicaciones asociadas, educar en el uso de las ayudas técnicas, orientar y atender las necesidades de los cuidadores y en definitiva : lograr que estos pacientes adquieran la máxima autonomía posible en sus actividades de la vida diaria, adaptándolos para su inserción familiar, social y laboral ,todo ello con el objetivo de alcanzar una mayor y mejor calidad de vida.